SITIOS SAGRADOS


Makkah Al-Mukarramah


Makkah es el lugar en donde el profeta Muhammad nació, el lugar en donde el mensaje divino fue revelado por primera vez y la ciudad a la cual retornó luego de la migración a Madinah en el año 622.
Makkah es la ciudad sagrada, por excelencia, en la tierra para los musulmanes. Billones de musulmanes en el mundo se dirigen hacia ella cinco veces al día  para realizar sus oraciones. Y por lo menos una vez en sus vidas deben realizar el Hayy (peregrinaje a la Makkah) aquellos musulmanes que no estén impedidos por circunstancias personales.
La sagrada mezquita de la Makkah es el hogar de la Ka’aba, la cual posee en uno de sus ángulos la piedra negra que marca el punto de inicio para las siete circunvalaciones a la Ka’aba que cada hajji debe completar.

·         PEREGRINACIÓN

La palabra hajji y en femenino hajja, es el tratamiento que recibe el/la creyente que ha hecho la peregrinación a La Meca.
El ritual de la peregrinación varía según se viva o no en la religión de La Meca, particularmente el de la sacralización o ihrâm, que se hace al ingresar al territorio sagrado. Las diferentes escuelas jurídicas del Islam marcan sus propios matices. En términos generales es el siguiente:

PRIMER DIA: (8 de du-l-hiyya)

ü  se declara la intención (niyya)de hacer la peregrinación mediante una formula repetida tres veces, el peregrino entra en estado de sacralización.
ü  Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la Piedra Negra.
ü  Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares llamados Safā y Marwa (separados por 420 metros) en recuerdo a la travesía de Agar.
ü  Después de hacer el recorrido siete veces, se bebe agua del pozo Zamzam.
ü  Luego se acude al lugar llamado Mina, a 4 km de la ciudad y allí se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.

SEGUNDO DIA: (9 de du-l-hiyya)

ü  Por la mañana se va al monte Arafat y allí se realizan las oraciones del mediodía y de la tarde, se permanece allí hasta la puesta de sol pues fue en ese momento cuando Muhammad pronunció su discurso de despedida.
ü  Tras la puesta de sol se viaja a Muzdalifa, donde se rezan las oraciones nocturnas y allí los peregrinos buscan piedras que usarán al día siguiente.

TERCER DIA: (10 de du-l-hiyya)

ü  Tras rezar la oración matutina, los peregrinos vuelven a Mina. Se recorren los 300 metros que separan Mina del lugar donde, según la tradición, Ibrahim fue a sacrificar a su hijo Ismael. En el camino hay tres pilares que simbolizan los tres puntos del recorrido donde Iblís, el demonio, intentó disuadir a Ibrahim. El peregrino lapida los pilares con las piedras recogidas. Algunos rituales marcan que debe sacrificarse un cordero en recuerdo del que Ibrahim sacrificó en lugar de su hijo.
ü  De regreso a la mezquita donde se encuentra la Kaaba, se repiten las circunvalaciones y los recorridos entre Safā y Marwa.
ü  Finalmente, se hace una última circunvalación, la del adiós, y se sale del estado de sacralización, los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.
En la siguiente imagen se describen los tres pasos para la realización de Hajj y la realización de sus respectivos rituales.


·         LA PIEDRA NEGRA



Hace mas de cinco mil años atrás, el padre de los profetas, el profeta Ibrahim había construido la presente estructura de la Kaa’bah por ordenes de Allah. El la había construido junto con su joven hijo, Ismael, el padre de los árabes. El padre y el hijo, levantaban así las fundaciones con temor en el corazón, queriendo obtener la complacencia divina. Mientras construían la Kaa’bah, estaban temerosos de que Allah no aceptara su humilde servicio, entonces comenzaron a rezar, cuando estaba levantada a cierta altura, Ibrahim ordenó a su hijo que seleccionara un trozo de roca para marcar el angulo principal. Cuando Ismael comenzó a buscarla apareció ante él, el arcángel Gabriel con la piedra negra traída desde el cielo, Ibrahim tomó la piedra y la colocó en el lugar en donde permanece hasta nuestros días. Es una piedra celestial y no terrenal. Esta piedra ha sido seleccionada por Allah para su casa sagrada.

El profeta Muhammad dijo: “La piedra negra descendió del cielo y era más blanca que la leche, pero por los pecados de la gente la han ennegrecido”.

 LA KAABA




la Kaaba representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa mas importante del islam, la casa de Dios, la Kaaba  es una construccion en forma de cubo que se haya en la Meca,  en una de sus esquinas contiene una reliquia, una piedra negra de origen meteorico, la cual observamos su información un poco mas detallada en la parte de arriba.

Medina Al Munawarah


El mensajero de Dios declaró la sacralidad de Medina del mismo modo en que Hadrat Ibrahim declaró la sacralidad de la Mecca. El mensajero de Dios dijo: “El territorio comprendido entre estas dos planices de lava (Medina) es sagrado”.
Los visitantes o deben elevar la voz por respeto y cortesía hacia el mensajero de Dios, además, bajar la voz es señal de sometimiento a Dios.

·         LA TUMBA DEL MENSAJERO DE DIOS




Cuando el visitante culmina sus oraciones preferibles debe dirigirse hacia la tumba del Mensajero de Dios y lo debe saludar diciendo:
"La paz sea sobre ti, Oh Mensajero de Dios
La paz sea sobre ti, Oh el más Amado por Dios
La paz sea sobre ti, Oh tu que eres lo mejor de la creación"
“Atestiguo que has transmitido correctamente el mensaje que Dios te confió Atestiguo que has orientado fielmente a tu comunidad y que te has esforzado en el camino de Dios…”

Luego el visitante debe dirigirse hacia la derecha donde se encuentra la tumba de Abu Bakr y debe decir:
“la paz sea sobre ti Oh Abu Bakr As Siddiq, tu que fuiste el segundo de dos en aquella cueva, la paz sea sobre ti Oh sucesor del Mensajero de Dios”

El noble santuario de Jerusalén


Para los musulmanes este lugar tiene un significado especial ya que desde allí inició el profeta Muhammad su viaje nocturno y fue también la primera Qibla, dirección de la oración, para el Islam.
Jerusalén fue conocida como “la Sagrada” (al-Quds). Muchos de los compañeros del profeta viajaron a ella para rezar en los lugares sagrados a los cuales Muhammad fue llevado durante la noche y del cual ascendió a través de los cielos hacia su señor.
De acuerdo con las tradiciones fehacientemente transmitidas del profeta, hay solamente tres lugares a los cuales se viaja con el fin de veneración que son: La Sagrada Mezquita de Mecca, La Mezquita del Profeta en Medina y la Mezquita más lejana, en Jerusalén.

Bibliografía:
http://www.coran.org.ar/Sitios_Sagrados.html(Recuperado: 25/03/2013)





1 comentario:

  1. es muy interesante ver la variedad de culturas y creencias que se ven en esta religion y el gran respeto que manejan por estas mismas, ya que en las publicaciones podemos observar, lo importante que es para ellos cada una de estas cosas y sus maravillosos sitios sagrados.

    ResponderBorrar