PILARES DEL ISLAMISMO

Los cinco pilares del islamismo constituyen el núcleo central de la doctrina islámica y están basados en el corán y la sunna o tradición.

Primer Pilar

La shahada o testimonio de fe, es expresar con total convicción y en forma voluntaria: No hay otra divinidad con derecho de ser adorado sino Dios, y que Muhammad, es el Mensajero de Allah.
Esto es la afirmación de la unidad absoluta de Dios la que ha sido predicada por todos los profetas y mensajeros, desde Adán hasta el ultimo de ellos, Muhammad.
Esta declaración contiene en sí misma, los dos conceptos básicos:
1.  Tawhid à Monoteísmo: creer en que todo cuanto hay en los cielos y en la tierra pertenece solo al creador.
2.  Al Risala à El Mensaje: es el canal de comunicación, a través de los profetas, entre Dios y la humanidad.

Segundo Pilar

Salat, la oración ritual, es ver mas allá de lo que vemos con los ojos. Por esto él dijo: “Salat es la luz de mis ojos”. El salat es una conversación entre Allah y su siervo.
En todo ciclo de la oración ritual, el verso de apertura del Corán debe ser recitado, es una obligación, sin esta recitación la oración no es válida. Salat, es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día y que son un lazo directo entre el creyente y Dios. En el islam no hay autoridad jerárquica ni sacerdotes y por ello las oraciones las dirige cualquier persona letrada que conozca el Corán y que la comunidad reconoce como capaz para tal función.
Las oraciones obligatorias se rezan al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche y de este modo, determinan el ritmo de todo el día. Aunque es preferible rezar colectivamente en una mezquita.

Tercer Pilar

El zakat o contribución social, consiste en la purificación de los bienes de los pudientes, mediante la destinación de un porcentaje excedente de esos mismos, para los pobres y necesitados. Entre sus beneficios cabe destacar el afianzamiento de lazos entre los pobres y ricos, puesto que el ser humano tiende por naturaleza a amar a su benefactor, como así también erradica del alma la avaricia y la mezquindad.

Cuarto Pilar

Cada año, durante el mes de Ramadán, todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer,beber y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno. Los niños empiezan a ayunar desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes. Aunque el ayuno es muy beneficioso para la salud, se considera principalmente un medio de purificación de uno mismo. El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas, aunque sea por un corto periodo de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.

Quinto Pilar

El quinto pilar del Islam, de obligado cumplimiento a todo musulmán sano y con medios, es la peregrinación, al menos una vez en la vida, a la Meca. El peregrino, en estado sacro, debe observar un comportamiento exento de todo acto negativo. Después de hacer la peregrinación, el peregrino vuelve a circunvalar la Kaaba y comienza un proceso de desacralización se corta el pelo y las uñas, y posteriormente se arrojan unas piedras contra unos pilares que simbolizan el mal.
En la peregrinación, que tiene un alto valor expiatorio y purificador, todos los musulmanes, cualquiera que sea su condición social o económica, se encuentran en igualdad total, participando en uno de los actos de devociones más impresionantes y hermosas.

Bibliografía:
http://www.coran.org.ar/Botonera_Pilares.html(Recuperado: 25/03/2013)

3 comentarios:

  1. es muy interesante ver como se fundamenta esta religion y las creencias en las que esta basada.

    ResponderBorrar
  2. como es que Adán predicó que ese "Muhammad" era el mensajero de Dios si aun no había nacido? no fue Adán primero que el?

    ResponderBorrar
  3. no escogió Dios primero a los Judios y los declaró su pueblo y posesión mas preciada?

    ResponderBorrar