DENOMINACIONES RELIGIOSAS

Sunismo

Los suníes son los adherentes al grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Constituyen el 85% de todos los musulmanes y utilizan el término Sunna para referirse a sí mismos, y probablemente significa costumbre o tradición. Esto significa la Sunna del profeta Mahoma, como se cree de modo general; todos los grupos islámicos aceptan la Sunna en una estrecha relación con el Corán. 
Las doctrinas suníes nacieron casi a fines del siglo IX, aunque el sistema completo de su ideología se desarrolló durante el siglo X y se produjeron, en gran medida, como producto de una reacción ante los prematuros movimientos cismáticos de grupos como los jariyíes, los mutazilíes y los chiíes. En la teología suní, se han desarrollado distintos matices interpretativos y también diferentes escuelas. La tendencia suní ha sido la de acomodarse a las diferencias de opinión de las minorías, y la de confirmar el consenso de la comunidad en lo referente a asuntos doctrinales. Dentro de la tradición jurídica suní también se desarrollaron cuatro escuelas: la shafií, la hanafí, la malikí, y la hanbalí.
Chiismo
Es un grupo islámico que considera que Alí, el yerno de Mahoma, como el sucesor legal de éste, no toma en consideración a tres de los otros cuatro califas que le sucedieron, se reagrupó en torno a los dos hijos de Alí, Hasan y Husayn. y cree que sus descendientes son los únicos imanes legítimos. La otra característica distintiva es la creencia en el imán oculto (el Mahdí), su ocultamiento y su futuro retorno, que marcará el fin de los días.
Los chiíes constituyen el 10-15% de todos los musulmanes, con lo que son el segundo grupo en número de seguidores.
Los chiíes viven en todo el mundo musulmán, pero algunos países tienen una mayor concentración relativa. Casi toda la población iraní es chií. En Irak, dos tercios del 95% de población musulmana son chiíes. Fueron oprimidos por la minoría sunní bajo el mandato de Sadam Husein y el Partido Baaz. Así mismo también representan una minoría significativa en el Líbano.
Los chiíes tienen un madhab propio y una interpretación más rigorista de la ley islámica.
Jariyismo
Es una rama menor del islamismo. 
A diferencia de los sunníes (que consideraban que el califa debía ser un árabe miembro de la tribu de Quraish) y de los chiíes (que consideraban que debía ser Ali o un descendiente directo suyo), los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
Defienden también que sin rectitud en el obrar no existe verdadera fe. El musulmán que se aparta de la ley deja de ser musulmán, y si es califa debe ser destituido. Los jariyíes provocaron grandes rebeliones contra los omeyas, debilitándolos y facilitando su sustitución por la dinastía de los abbasíes. Fue un jariyí quien asesinó a Alí en el año 661.

Bibliografía:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Sunismo(Recuperado: 30/03/2013)
http://enciclopedia.us.es/index.php/Chiismo(Recuperado: 30/03/2013)
http://es.wikipedia.org/wiki/Jariyismo(Recuperado: 30/03/2013)


7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta información, no tenia ni idea de que existían estas denominaciones.
    Esta muy interesante el blog! :)

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco sabia que habian este tipo de subdivisiones!

    ResponderBorrar
  3. Hay mucha información sobre esta religión.
    Me gusta muchoooo!
    Esto no lo sabia, esta muy interesante
    Sigan así ;)

    ResponderBorrar
  4. Tanto la religión como la práctica religiosa se llaman Islam, no "islamismo". Ese es un término dominguero de periodistas pseudo-intelectuales. De igual forma, el nombre del profeta es Muhammad y no Mahoma. El segundo fue un munje tibetano que nada tenía que ver con el Islam.

    ResponderBorrar